Honduras, mujeres microempresarias

Soy Gemma y os escribo desde Tegucigalpa. He venido a hacer el seguimiento del programa de microcréditos que Treball Solidari está gestionando con la organización Hondureña Fundhamicro.

Llevo ya una semana por aquí y durante estos días he conocido a mujeres pobres con pocos recursos económicos. Son mujeres principalmente mayores y en muchos casos cabeza de familia. Me ha sorprendido que muchas mujeres al preguntarles por sus compañeros o maridos, me dijeran  “me lo mataron”, nosotros  estamos acostumbrados a oír que alguien enviudó porque el marido falleció por enfermedad…. Estas muertes son resultado de niveles de violencia vinculados en muchos casos a temas del narcotráfico o sencillamente a la facilidad de acceso a armas que tienen muchas personas en el país.

Son mujeres pobres pero con mucha iniciativa, fuerza y ganas de salir adelante. Es por ello que tienen pequeños negocios, la mayoría de ellas hacen pan, nacatamales, roscos… que venden entre sus vecinas o en tiendas de la ciudad. Otras regentan “pulperías” (pequeños colmados) y  hay quien se dedica a la venta de ropa de segunda mano o cosméticos.

He conocido a Patricia Selenia que junto a su marido produce tejas y ladrillos.Quieren invertir en su negocio y construir una cubierta para proteger las tejas del mal tiempo. Maria del Rosario Roscos me enseñó como hace los roscos que después vende entre los vecinos.

El dinero de los microcréditos que se conceden a estas mujeres proceden del programa Hermanamiento en el que donantes de España colaboran económicamente para ayudar a estas mujeres a salir adelante. Si quieres conocer más acerca de este programa entre en Programa Hermana.

Seguiré una semana más en Honduras trabajando con los compañeros de Fundahmicro que tan amablemente me están acogiendo!. Gladys, Virginia, Miguel, Mario, Federman, Pablo, Dani, Anie, Horalia, Margarita… con ellos comparto mis días y me acompañan en mis visitas!.

¡Hasta pronto!

Gemma.

~ por descubrecentroamerica en 26 abril 2010.

Una respuesta to “Honduras, mujeres microempresarias”

  1. Recuerdos al magnifico equipo de Fundahmicro y un abrazo grande a todos los hondureños!! Un pueblo increible al que guardo un sitio especial en mi corazón!

    Gemma, enhorabuena por el trabajo que hacéis para echar un cable a la gente y hacer que pueda levantarse por si misma! Seguir así!

    Un abrazo

    Davide

Responder

 
