El proyecto se va consolidando

Hola a todos! Siguiendo en mi tercera semana en Nicaragua y Somoto, una semana cargada de trabajo y de muchas horas delante el ordenador. Después de dos semanas con reuniones, visitas y mucho flujo de información, ahora es el momento de ordenar todos estos datos y formularlos para la elaboración del proyecto. Es una tarea difícil pues precisa de mucha concentración y, los 35 grados de temperatura que aprientan en esta región del país no ayudan mucho. Pero lo importante es que el proyecto va avanzando.

El equipo de INPRHU que me está dando apoyo a la formulación son Armando Rodríguez, coordinador del proyecto de transformación y proceso tecnológico del CEAR y también docente del CEAR en planes de negocio. Su gran experiencia en formulación y también sus cuatro años en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Managua, aporta al proyecto una visión de realidad que garantiza en parte su éxito.

Otro equipo involucrado en la formulación es el compuesto por Marta Beatriz Álvarez, responsable del CEAR Telpochcallí, Mariita Mendoza y César Cáceres, Diego Flores y Harold Mauricio como conocedores de Totogalpa y los grupos de interés beneficiarios del proyecto. La reunión se realizó el pasado viernes 12 y allí se consolidaron el objetivo general, el específico, los resultados, las actividades y los recursos e indicadores para hacer su seguimiento. También se empezaron a discutir algunos presupuestos que se irán cerrando durante esta semana y la siguiente.

Algunas actividades del proyecto son la organización de brigadas para el rescate cultural de los indígenas chorotegas, lo cual incluye la movilización de grupos encabezados por “vaqueros” (lugareños) para la localización de sitios arqueológicos y otros de celebración ceremonial. También se quiere implicar a los grupos folklóricos de música y danza para la organización de eventos y noches culturales que acerquen los turistas a las diferentes manifestaciones culturales del lugar, aportando también animación a su experiencia turística.

También el proyecto incluye la dotación de un mínimo de infraestructura para dar un servicio diversificado y de calidad, dado que en la situación actual no existen estos equipamientos. Dar capacidad a jóvenes, mujeres y en general a las familias campesinas del municipio forma parte de los resultados previstos, entendiendo que son colectivos vulnerables y pueden aportar sostenibilidad al proyecto.

El apoyo en la creación de microempresas culturales y turísticas, tanto en la capacitación en desarrollo empresarial, la dotación de recursos económicos o en su acompañamiento técnico y, su fortalecimiento en formar su asociación para que garantice la sostenibilidad después de finalizar los dos años de ejecución.

Pues como veis, os he dado una visión rápida del contenido del proyecto en el que estamos trabajando y en el que trabajaremos hasta finales de este mes de marzo.

Les mando un saludo y un hasta pronto!

Maria Antònia Aloy

~ por descubrecentroamerica en 18 marzo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: