Hola otra vez, después del primer contacto de la semana pasada. Durante la segunda semana en Nicaragua han seguido mis visitas de campo, reuniones y trabajo en la formulación del proyecto. Ahora mismo se puede decir que la estructura del proyecto se ha consensuado con los diferentes órganos de trabajo: INPRHU, Treball Solidari y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). A partir de aquí y hasta finales de marzo se trabajará en su ampliación y desarrollo.

Las visitas al terreno que he podido realizar fueron a Cusmapa, Las Sabanas, la Reserva Natural de La Patasta, la cooperativa de “Mujeres Solares” y el taller de artesanía de cerámica “Ron Rivera”. Cusmapa y Las Sabanas son dos municipios que se encentran algo más desarrollados que nuestra zona de actuación de Totogalpa. Gracias a la Fundación Padre Fabbretto hay diferentes inversiones realizadas como unos miradores desde donde se divisan las montañas de Honduras y hasta el Golfo de Fonseca que divide el mar con El Salvador. También hay una organización de artesanas que producen cestos y objetos con acículas de pino y que poco a poco se consolidan con su comercialización. En Las Sabanas tuvimos la suerte de encontrarnos con una procesión de Semana Santa, donde un número de lugareños iba cantando y tocando música a su virgen.

En la Reserva Natural de La Patasta, la zona más alta de esta parte norte del país, es un lugar muy espectacular que se podría confundir con los prados del verano de Suiza. Tuvimos la suerte de visitar los cultivos de fresas de Christian, un ex estudiante del CEAR (Centro de Educación de Alternativa Rural) del INPRHU, que está aplicando sus conocimientos en unos cultivos no tradicionales pero con un gran potencial de comercialización.

La cooperativa de “Mujeres Solares” ofrece un atractivo más al municipio de Totogalpa, ya que allí se dan capacitaciones sobre la construcción de hornos solares donde ellas mismas cocinan galletas (que doy fe que son riquísimas). Son 19 mujeres y 1 hombre y reciben apoyo de la Universidad de Managua. Rumalda fue una de las primeras mujeres en entrar en la organización y, con 12 hijos, reconoce que ha mejorado mucho su calidad de vida gracias a los ingresos del centro y el alojamiento en su casa a los participantes de las capacitaciones.

Finalmente pude comprobar otra vez más las condiciones de trabajo de los artesanos de cerámica. Son un grupo de 16 artesanos donde solo 2 tienen buenos conocimientos en la producción. El resto aprende de ellos y tienen que complementar su actividad económica con la agricultura. Sus necesidades, aparte de mejorar sus técnicas, se basan en tener alguien con capacidad de comercialización y así garantizar una mayor venta de sus productos.

Como pude comprobar hay diferentes realidades e iniciativas que intentan apostar por su desarrollo y sostenibilidad. Es satisfactorio ver cómo lo están consiguiendo!

“Bá pues” (como dicen aquí), aquí me despido. Hasta la semana que viene!

Maria Antònia Aloy

~ por descubrecentroamerica en 11 marzo 2010.

2 comentarios to “”

  1. Hola quiero iniciarme en el cultivo de marañón, pero no se si ese cultivo me será rentable economicamente hablando a nivel local o en el extranjero, pudieras ayudarle para ver que eso fiera un éxito? Espero respustas.

  2. Que bé! entren ganes de venir a Nicaragua i fer turisme per la zona.
    M’encanta el nom de “Mujeres Solares”!

    Gemma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: