Mujeres de la Comunidad de El Mojón, Jinotega, Nicaragua

Hola a todos

Mi nombre es Soraya Pascual y trabajo en Treball Solidari como técnica de proyectos. Este verano he viajado a Nicaragua con el propósito de visitar a nuestros socios locales, hacer el seguimiento de los proyectos en marcha e identificar nuevos proyectos que promuevan el desarrollo.

Nicaragua es un país de lagos y de volcanes, con una vegetación exuberante y una gente encantadora. Desde el primer día me sentí como en casa por la hospitalidad con la que me recibieron las personas que trabajan en FUNJIDES (Fundación Jinotegana para el desarrollo sostenible) y por la cantidad de elementos culturales que me resultaban familiares como la música, los refranes y el sentido del humor.

Tras unos días de trabajo de oficina tuve la oportunidad de visitar varias comunidades donde estamos trabajando. Son pequeñas aldeas de campesinos y  campesinas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza. El acceso a alimentos es limitado y los recursos escasos. Muchos de ellos no tienen garantizada su seguridad alimentaria para todo el año ya que no poseen tierras propias y su única fuente de ingresos proviene de vender su fuerza de trabajo por un jornal de 50 córdobas (2 euros) el día que consiguen trabajo.

La situación más crítica la viven las mujeres. Muchas de ellas viven solas, tienen varios hijos, no poseen tierras propias, y han de trabajar en los cafetales para alimentar a la familia. En muchos casos han de dejar a sus hijos encerrados en casa para poder irse a trabajar. En algunos casos viven en pequeñas chabolas de madera, sin agua corriente, y sin acceso a agua potable ya que las fuentes cercanas están contaminadas.

Hace dos años Treball Solidari y Funjides llevaron a cabo el proyecto de “Creación de una microempresa de mujeres freidoras de patatas en la comunidad del Mojón”. El proyecto supuso una oportunidad para el autoempleo de 11 mujeres que no tenían recursos para sobrevivir en la comunidad. Este proyecto ha sido una fuente de estímulo y autoestima para estas mujeres, que siguen buscando cómo hacer más rentable la microempresa y se sienten capaces de enfrentar nuevos retos y seguir mejorando sus capacidades.

Ahora trabajamos para integrar a otras mujeres en programas similares que les ayuden a conseguir recursos y autonomía y las convierta en sujetos de su propio desarrollo.

Saludos

Soraya

~ por descubrecentroamerica en 5 febrero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: