Barriletes gigantes entre las tradiciones guatemaltecas.

Hola !

En esta semana hemos asistido a un taller que organizaba Red Fasco (Red Financiera de Asociaciones Comunitarias) que apoyan a las microfinanzas comunitarias impulsando el desarrollo económico local, un taller enunciado como “Las mejores prácticas contables ante la supervisión y fiscalización tributaria”. El objetivo general del taller es propiciar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que permitan el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos responsables de la contabilidad y la administración financiera y con los objetivos específicos de permitir fortalecer los conocimientos en el área administrativa y financiera de sus afiliados, que el participante sepa que hacer ante las visitas de la superintendencias de administración tributaria y que los participantes puedan desarrollar y aplicar las técnicas expuestas.

Con la expectativa principal expuesta de todas las asociaciones y cooperativas de conocer las obligaciones tributarias de las ONG ante la SAT (Sistema de Administración Tributaria), porque como ellos mismos admitieron, se sabe que hay exención de impuestos que aplican, pero no tenían claro dentro de las exenciones si las estaban aplicando bien o si aplicaban todas las que hay y si a poder se podrían aplicar alguna deducción más. Todo esto sucede porque la legislación no está clara. Por tanto existe una importancia relevante a este tipo de talleres.

Como dato curioso, en los comentarios se deriva un desorden en la SAT, dos asociaciones comentaron que recibieron una anotación de distintas independencias o de distintos departamentos reclamándoles la misma información, en una asociación se pudo aclarar dicho inconveniente, pero en otra recibieron indemnización por no solucionar el problema o por solo solucionarlo en un departamento. El asistente técnico mencionó que es mejor siempre entregar toda la información a ambos departamentos o al menos informar al otro departamento que ya se ha entregado.

Tradición guatemalteca es la Feria del Barrilete gigante, uno de noviembre, yo como otros turistas y guatemaltecos, fuimos al cementerio general de Santiago Sacatepéquez, donde pudimos apreciar los tradicionales barriletes gigantes (cometas voladoras). La elaboración y el vuelo de los barriletes gigantes de Sumpago y Santiago Sacatepéquez son parte de las festividades del Día de todos los santos en Guatemala.

El historiador Miguel Álvarez sostiene que tanto en Sumpango como en Santiago se dice que al elevar los barriletes al cielo, el contacto del papel con el viento es una forma de comunicarse con las ánimas en pena. Afirmó: “El objetivo es ayudarlas a encontrar su descanso”.

Se adjuntan fotografías del taller mencionado, de algunos paisajes del lago Atitlán y de la playa Champerico (playa tradicional de descanso para los ciudadanos de Quetzalten

ango).

Hasta la semana que viene!

Felizmente en Guatemala.

Mar.

~ por descubrecentroamerica en 3 noviembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: