VISITANDO COMUNIDADES

La visita de cuatro comunidades ha hecho que esta semana sea intensiva y haya sido una de las más interesantes; UPC, ÁGAPE, ASODESI Y ADICH, son comunidades situadas en Huehuetenango, donde se tiene la fama de producir el mejor café de Guatemala.

Aunque todas las comunidades estuviesen en la misma localización y todas apoyasen el desarrollo rural, que tanta falta hace en Guatemala, son comunidades con distintas necesidades y han adoptado distintas formas.

UPC (Asociación y Unión de Pequeños Caficultores), se veía una comunidad bastante organizada, además yo ya conocía al director y algunos de sus componentes, porque ya habían asistido a talleres de capacitación en FECCEG. Con un gran interés en talleres de capacitación con el que obtienen un noventa por ciento de participación, cosa que no es muy habitual, porque aunque la necesiten y sean conscientes de ello, ya sea por tiempo, por descoordinación o porque algunos no sean conscientes de la misma necesidad, en otras comunidades la asistencia en talleres de capacitación es muy baja. UPC maneja una gran labor con FECCEG y muy agradecidos con los beneficios que se obtienen de la federación, pero además se recalcó la necesidad y la posibilidad de producir ellos mismos su propio abono orgánico.

A partir de este año y con la ayuda técnica de FECCEG (federación a la que apoya Treball Solidairi) tienen dos contenedores de café femenino en transición.

ÁGAPE (Asociación Agropecuaria artesanal de Apoyo a Pequeñas Empresas Rurales). Su objetivo principal es enseñar a invertir para producir y al obtener el producto una parte es para el consumo y otra para comercializar, recuperando la inversión y reinvirtiendo, de esta manera obtienen los excedentes de capital.

Es una comunidad a  la que le afecta mucho la migración, debido a su proximidad con México, y por esta razón el gran número de integrantes socias son mujeres, en la que la junta directiva está formado por ocho mujeres del total de nueve integrantes. Hay un potencial de café femenino en proyecto. El inconveniente de esta asociación es la descoordinación entre la dirección y los asociados, juntamente con la administración.

En nuestro caso se le va apoyar en talleres de capacitación y en la proyección de café femenino entre otros proyectos.

En las dos comunidades siguientes íbamos acompañados de la gestión de la certificación Utz, donde se capacitaba y se formaba para que se obtuviese dicho certificado de calidad, con una gran expectativa de parte de las asociaciones para reunir con todos los requisitos y con muchas posibilidades.

ASODESI (Asociación para el Desarrollo de San Pedro Néctar). Con catadores propios y con experiencia en exportación a diferencia de otras comunidades. El problema que se había planteado es que toda la exportación la vendían a un solo comprador italiano con el que se había creado una empresa, precisamente para el manejo de la exportación, de la cual se habían hecho con la propiedad de un setenta por ciento de dicha empresa y de esta forma tenían el control de los precios. Viendo que esto les perjudicaba se pusieron en contacto con FECCEG, de esta manera se les abría una posibilidad de comercialización hacía el exterior con precios de mercado más elevados. El inconveniente que más me llamó la atención de esta asociación es la elevada cantidad que se vendía hacia los intermediarios (alrededor de un ochenta por ciento). Una necesidad a arreglar.

ADICH (Asociación de Desarrollo Integral de Santiago Chimaltenango), una asociación con muchas deficiencias pero en desarrollo y con mucho interés en prosperar y con una gran labor, aunque el técnico encargado en capacitación de Utz les añadió que debían ponerse al día con todas aquellas deficiencias para obtener todos los requisitos necesarios para la certificación de Utz.

A modo personal quizá una cosa que más me impactó fue la ejecución de una entrevista en el autobús, ya que el gerente administrativo de Ágape así me lo pidió; “hoy es el único día entre semana que visito a mi familia, bajo el miércoles y los fines de semana y agradecería mucho que hiciésemos la  entrevista en el trayecto de autobús que es de dos horas de duración y se lo agradecería enormemente” Para mí no había ningún inconveniente y así lo hicimos y además añadir que fue una de las entrevistas más eficientes.

A lo que se refiere a mi trabajo aquí, terminé con el plan estratégico de ahorro y crédito, llevando a cabo la publicidad de COPECAFÉ,RL (Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “Café”) ejecutando entrevistas y elaborando el diagnóstico de las necesidades de los pequeños agricultores de café.

Se adjuntan fotografías de las comunidades.

Hasta la semana que viene!

Mar.

~ por descubrecentroamerica en 26 octubre 2009.

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