Café con buen sabor.

Hola !

En esta semana hemos ido a visitar dos comunidades, las más cercanas a la federación, Nahualá y Renacimiento, dos comunidades muy cercanas una con la otra pero muy distintas entre sí.

Nahualá, fundada en 1965, una comunidad muy avanzada, se creó con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores que habían estado siendo oprimidos por los intermediarios y desde entonces el desarrollo ha llegado tanto para sus asociados como para los vecinos de la comunidad.

Con una gran labor, ya que se han creado campañas de concienciación del uso correcto y racional del agua, como también del cuidado de los ríos y nacimientos. También se han impulsado programas de concienciación de los problemas de deforestación.

Entre sus logros están: agua potable desde nacimientos de la cuenca del Río Ixtatacapa, escuela oficial rural mixta, casa de salud comunitaria, energía eléctrica, teléfonos comunitarios, red de drenaje parcial, camino vecinal de terracería, planta de tratamientos de aguas residuales, salón comunal de usos múltiples, iglesia cristina católica, tres iglesias cristianas evangélicas, cementerio comunal, entre otros.

Un logro que no he comentado es la creación de una biblioteca, un proyecto social desarrollado y en desarrollo ya que como ellos mismos dijeron servia no solo para los hijos de los asociados sino también para los vecinos de la comunidad y también para los pueblos vecinos, aunque tenían una enciclopedia, distintos libros de ciencia, naturaleza, literatura y cuentos infantiles. Tenían la intención con el tiempo de instalar un par de equipos informáticos  para poder así enseñar a manejar el Word a las mujeres y a los niños de la comunidad y darles a conocer el servicio de Internet. Un proyecto conseguido y en ejecución que me pareció muy interesante.

Entre los productos de esta cooperativa está el café femenino, que desde el año 2004 se estableció una alianza con la Red Internacional de Café femenino para iniciar la producción y comercialización del café producido exclusivamente por las mujeres asociadas. Como comenté la semana anterior esto genera un valor agregado e ingresos adicionales para ellas y sus mujeres. Esta experiencia FECCEG la utiliza para que sirva de ejemplo hacia otras comunidades, que es el trabajo de doña Luisa.

La otra comunidad, Renacimiento, estuvo abandonada por un periodo de años, pero se reorganizaron y empezaron a andar de nuevo, de esta forma se volvieron a unir todos los productores de café, una comunidad que anteriormente había tenido fuerza y con posibilidades ya que posee una buena infraestructura y una buena cantidad de producción aunque en la actualidad con muchas deficiencias. Volvió a nacer para cubrir las necesidades de la gente. FECCEG les apoya para la obtención de los certificados de calidad, en asesoramiento técnico y para que con el tiempo consigan las mismas condiciones que la cooperativa anterior.

También asistimos a un curso de capacitación donde se mezclaban café con otros productos como maíz, habas o otros productos para poder así producir un café con buen sabor pero a bajos costes, para el consumo  interno, que como dato curioso el café de peor calidad es el que se consume en Guatemala y el de buena calidad es el que se exporta.

Se adjuntan fotografías de Nahualá, de Renacimiento y del curso de capacitación

.

Fins aviat!

Mar.

~ por descubrecentroamerica en 22 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: