HABLEMOS DE CAFÉ (Mar)

Hola a Todos!

Hoy empezaré con la presentación de la incorporación de dos mujeres en la Federación; Marta, con la realización de sus prácticas nos dará capacitación sobre las normas ISO 9000, que son normas de “calidad” y “gestión continua de calidad”, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y Viviana, que dará apoyo hacia las mujeres, contratada por FECCEG, que también apoya en todo momento la equidad de género y el avance de la mujer que está tan difícil en Guatemala.

A partir de este mes FECCEG contará con dos mujeres destinadas a la campaña de Café femenino:

Luisa con la que su labor es socializar la experiencia de café femenino de Nahuala al de las organizaciones socias, porque este año se ha producido 412 quintales de café femenino pero la federación tiene un potencial de 3500 quintales o más, el problema es que las mujeres deben estar en un listado de producción orgánico y se debe actualizar la membresía de mujeres productoras en las organizaciones, por lo que hay muchos casos en el que el esposo ha migrado hacia los Estados Unidos “y de él ya nunca jamás se supo” o ha fallecido y aún sale él como administrador socio de las fincas de café. A estas mujeres les conviene que se pueda vender la producción como Café femenino ya que este café genera un valor agregado e ingresos adicionales para ellas y sus familias y de esta forma se ayuda a las mujeres, ya que en Guatemala no existen las pensiones de viudedad.

Viviana en la que su trabajo será apoyar a los grupos de mujeres en su formación para adquirir otras actividades productivas, como por ejemplo; cortarle el cabello a un hijo, temas de higiene, nutrición y alimentación, procesamiento de carne, elaboración de telas y mirar la posibilidad de que las mujeres se encarguen de la diversificación del producto, ya que siempre en la tierra de la producción de café también tienen una parte destinadas a otros cultivos y que aquellos cultivos puedan tener un valor agregado como sería la producción de mermelada o de banano.

También hemos ido a visitar una comunidad muy interesante en Chimaltenango, Huehetenango, Asodich, para el ingreso de esta asociación a FECCEG, una organización de primer nivel, esto quiere decir que la asociación está en contacto directamente con los agricultores. Asistieron 45 socios de 58, esto demostraba el gran interés que tenía esta asociación por entrar a formar parte de FECCEG, reunían los requisitos necesarios, pero a la hora de revisar la contabilidad nos dimos cuenta que los libros contables estaban vacíos, no tenían apuntado nada, solo tenían libro de acta donde quedaba apuntado todo lo pactado, aunque esto no presentaba ningún inconveniente para formar parte de la federación, sería un trabajo a realizar, poner al día todos los libros. Además en esta comunidad muchos de los asociados no hablaban español y Miralda, una jovencita en la que trabajaba también en la municipalidad, encargada de los trámites administrativos de Asodich, traducía todo lo que íbamos explicando, el funcionamiento de la fundación y los beneficios que obtendrían por formar parte de ella.

Asodich producía café orgánico, con su respectivo certificado de calidad, producían un café de unas buenas condiciones, pero se podía observar que eran agricultores con escasos recursos, con los que contaban con un número de mujeres viudas que se habían quedado a cargo de los campos de café, una de ellas me comentó, “yo sigo con la recogida de café, pero me enviudé y la mano de obra se redujo, yo tengo que seguir a cargo de mis hijos y además con el café”. Viviana se reunió con ellas para informarse en que podían especializarse, Sebastián y Julio, los técnicos agrónomos de FECCEG se reunieron con los que se iban a encargar de la revisión de la calidad y Vera y yo revisando los libros contables y las gestiones administrativas. Mientras Vera le explicaba como lo debían hacer a partir de este momento y explicarles que los recibos se debían llenar y hacer facturas, yo llenaba y complementaba las plantillas.

En esta comunidad aunque con falta de conocimientos y con muy pocos recursos ya que no tenían ni un lugar destinado para las reuniones, utilizaban las casas de los gerentes de la asociación, se les veía con mucho interés de avanzar, con muchas ganas de luchar para que su situación cambiase, la mayoría de los gerentes y participantes de la asociación eran pluriempleados y aún así se esforzaban para que la asociación siguiese adelante.

Sinceramente mis ánimos se elevaron al ver el entusiasmo y el interés de esta gente, me emocioné al ver el activismo de Miralda y sus compañeros que a pesar de los inconvenientes que se habían encontrado, porque el año anterior el comprador de la producción no les había cumplido y aún así en vez de rendirse, lucharon por seguir adelante.

Con pocos recursos pero con muchas ganas de trabajar y de prosperar. Con este lema que me dieron como lección me despido, adjuntando fotos de la reunión donde se pueden observar fotografías de la visita, Miralda traduciendo al Mam, Viviana con el grupo de mujeres, además de otras fotos.

Saludos

Hasta la próxima semana!

Mar

~ por descubrecentroamerica en 12 octubre 2009.

Una respuesta to “HABLEMOS DE CAFÉ (Mar)”

  1. hola mar te falta hablar de tus amigos de xela no te vayas a olvidar….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: