Catando café (Mar).

Hola!

En esta semana, la federación  ha realizado un curso de control de calidad, con el reconocimiento de la calidad a través de la catación, de esta forma los productores de café o  los técnicos de las cooperativas se podrán especializar.

Este taller duró dos días, lunes y martes, uno de los requisitos para poder asistir, era que los participantes supiesen leer y escribir, para poder así cada uno rellenar sus formularios, aún así asistió una mujer que no sabía, bastante común en Guatemala, ya que las índices de analfabetismo oscilan entre un 30 y un 32%, y sobre todo en el campo estos índices aumentan hasta más de un 60% y debido al machismo las mujeres son las que se ven más afectadas. También otra cosa que me impactó es que otra mujer  vino con sus dos hijas porque no tenía donde dejarlas.

Otro proyecto en el que está la federación es en la producción de Café fortificado, un café para niños, si un café para niños, es muy usual que los niños beban café, ya sea por la mañana para desayunar, como al mediodía, con la comida o con la cena, pues se quiere producir un café con unas vitaminas adicionales que contengan  hierro, ácido fólico y Calcio, para que los niños beban café con vitaminas por la mañana, con el propósito de superar las deficiencias nutricionales, es un proyecto que ha funcionado muy bien en Méjico, ya que ya se está repartiendo en las escuelas por las mañanas. A mí este proyecto me impactó muchísimo, no me lo podía creer, ¿aquí por las mañanas los niños no beben leche?, pero ya me he acostumbrado a verlo, “la leche es muy cara y aquellos que beben café se pueden ver contentos” uno de ellos me contestó y añadió, “por que aquellas familias que se mantienen con un quetzal al día o dos (0.10 o 0.20 euros) beben agua hervida con un par de granos de maíz tostados”. En esta semana pude observar la cara que uno de los norteamericanos ponía cuando se le explicaba el funcionamiento de la federación para la comercialización de este producto y me acordé de mi primera impresión.

Quizá un dato curioso es la conducción temeraria de Guatemala, no es costumbre parar en todos los semáforos, es obligatorio ponerse cinturón, pero muy pocas veces he visto ponerse-lo, y por no decir que es normal ir más de cinco personas en un automóvil de cinco plazas, el miércoles para ir a una fiesta éramos doce en un todo terreno destinado para cinco personas, y en los caminos se suelen encontrar rancheras en el cual atrás van las personas de pie e incluso se paran para preguntarte el destino y te invitan a subirte, se prestan a llevarte sin ningún coste.

Por otro lado, sigo trabajando con el proyecto que se me ha destinado, además de ir visitando las comunidades y estar muy animada, ya que veo y sigo conociendo a hombres y mujeres que trabajan muy duro para poder seguir adelante y se ayudan entre ellos y luchando para que haya cada vez  menos desnutrición y para que el país prospere.

Las fotografías adjuntas corresponden al taller de control de calidad. También de  algunos paisajes de la excursión al volcán Santa María y la última fotografía corresponde al calvario de la terminal de buses del centro de Xela.

 

Saludos!

Hasta la semana que viene!!

~ por descubrecentroamerica en 5 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: