Muchachita de maíz (Mar)

Hola a todos!

En esta semana, la tercera aquí en Guatemala, ya se podría decir que estoy integrada, como una auténtica xapina (así se les llama a los habitantes de Guatemala), pues trabajando codo con codo con ellos y conviviendo con ellos. Como os comenté la semana anterior  hoy os explicaré el proyecto que se me ha destinado, una vez conocedora de la problemática principal de los pequeños productores de café, que es la falta de capital, se ha creado una cooperativa de ahorro y crédito, para poder abastecer y adelantar capital a los caficultores. A mí se me ha destinado el plan de negocio y el plan estratégico de dicha empresa para ponerla en funcionamiento y comenzar con el inicio de dicha cooperativa.

La justificación de la creación de la cooperativa de ahorro y crédito de café, es debida al observar el sufrimiento de la necesidad económica que tienen los productores de café  por la falta de créditos y compartir los mismos ideales, de esta forma surge la inquietud de organizarse, con los cuales los integrantes pretenden mejorar sus niveles de vida y consideran que la organización cooperativa les daría mayores ventajas para lograr sus propósitos.

Actualmente existe un porcentaje considerable de la población que no tiene acceso al crédito, particularmente los pequeños empresarios que no son atendidos por la banca tradicional, obligándolos a recurrir a préstamos con costos financieros muy elevados, que no les permite ser competitivos en el mercado por tener costos de producción muy altos y mucha burocracia.

La problemática viene encaminada por el aprovechamiento de la falta de capital de dichos productores. Se produce una explotacion de unas multinacionales (denominadas coyotes) donde les compra la producción de café adelantándoles todo el dinero pero solo les paga el 60% del valor real del mercado, pero éstos no les exigen calidad del producto ni les proporcionan beneficios como son ayudas monetarias para sanidad y educación.

Pues de esta forma para reducir la venta hacia los coyotes, se crea COPECAFE,R.L, que después de haber visitado distintas cooperativas de café, ha tenido mucha aceptación, por no decir como experiencia personal, los ojitos que me puso uno de ellos cuando estábamos explicando de lo que trataba el proyecto: “Tuvimos que vender parte de la producción a los coyotes y os tenéis que imaginar el daño que me hizo, siendo yo el encargado de la calidad del café, todo mi trabajo se fue al carajo” Alegó Marcos.

También ha tenido mucha aceptación los inversores de COPECAFÉ, R.L, aquellos que invertirán dinero en ahorro, como son también los familiares de distintas cooperativas, distintas ongs, un programa de manejo de recursos naturales y aumento de productividad e ingreso de los pequeños agricultores y distintos particulares.

Por lo que a mí respeta, muy orgullosa de estar en Guatemala, no solo por los paisajes naturales que se pueden ver aquí completamente distintos a los de España, sino también es como hacer un pequeño viaje en el tiempo, un país con muchas deficiencias tecnológicas y con un subdesarrollo, pero  por otra parte con unos valores humanos que ya perdimos los europeos.

En referencia al título “Muchachita de maíz” es así como me denominó un compañero, y todo viene dado por uno de los textos más importantes de la cultura maya, el Popol Vuh, por lo que en esencia dice que el dios K’ucumatz creó la humanidad primero en barro, pero se disolvió en agua, después lo intentó con madera pero éstos no tenían ni corazón ni mente, y por último  y con éxito los hizo de maíz, convertidos en harina para formar carne, y mezclados con agua para la sangre. De esta forma los guatemaltecos piensan de sí mismos y con orgullo que son  hombres de maíz.

Se adjuntan fotos de Paisajes de San Pedro-San Marcos, y del mercado de Chichicastenango.

Hasta la semana que viene!

Saludetes desde Guate!

Mar

~ por descubrecentroamerica en 28 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: