Integrándome en Guatemala (Mar)

Hola!

En primer lugar explicaros por que es tan importante potenciar la agricultura cafetalera en Guatemala, es por que Guatemala tiene un gran potencial, tanto por la zona de cultivación como grandes expertos dedicados a ello, por tanto sería muy importante que se hiciera una especialización en este ámbito para la exportación y hacerla competente y de esta forma potenciar la economía de este país.

En esta semana he tenido la ocasión de asistir a una reunión en Petén, donde asistían directivos y representantes de diferentes cooperativas y federaciones de café y miel, así como también Comercio Justo e Intermón Oxfam.

Intermón Oxfam comunicó a las federaciones de los agricultores el cambio de dirección y ubicación de las oficinas, así como que en el termino de dos años retiraría las ayudas directas a los agricultores, mantendría las ayudas a favor de la mujer, pero si eliminarían las ayudas directas a los agricultores, una de las razones además de que las ayudas eran para enseñarles a volar y ahora debían volar por ellos mismos, era la crisis española, a lo que añadieron que España tiene tos y Guatemala tiene la gripe. Aunque ambas partes supiesen que la duración de dos años es insuficiente para poder especializarse y hacerse valer por ellos mismos, los representantes de las asociaciones asintieron y agradecieron todas las ayudas recibidas y por recibir.

Donde también todos los representantes pusieron en común toda la problemática de los agricultores y campesinos con Comercio Justo como es la especialización o mejorar la eficiencia. Uno de ellos comentó a modo de ejemplo que hace dos años se le exigía 30 toneles de miel como mínimo anuales y a lo primero se les hacía imposible, donde al cabo de dos años podían producir 50, pero aún así afirmó, para los que están comenzando no se les puede pedir 50 por los mismos trabajadores y mismos metros de tierra, sino que tendrán que seguir el mismo procedimiento que los anteriores y quizá en dos años produzcan 50.

Además de asistir a esta reunión, donde pude comprobar las necesidades de los agricultores y la concienciación que tienen hacia las necesidades del país, hacía donde destinan sus pocos beneficios, si tienen, y las ayudas recibidas de las distintas organizaciones como las del comercio justo. También me he ido informando durante estas dos semanas del funcionamiento del café, donde me estoy volviendo una auténtica cafetalera y conocedora de su problemática.

Finalmente, una vez concienciada en la problemática del país como son la hambruna, la accesibilidad a la educación y a la sanidad, que además de ser inaccesible es cara, y de los problemas de los agricultores derivados de ellos, se me ha destinado un proyecto, del cual ya os explicaré con más detenimiento  la semana que viene.

En esta semana han sido festivos el martes y el miércoles, debido a la feria del Rosario, más conocida como la feria de la independencia, se celebra del 15 al 22 de setiembre y es la fiesta anual más importante de Xela. Los vecinos esperan con impaciencia en el recinto ferial que se instala en el perímetro de la ciudad. Hay diferentes espectáculos en distintos escenarios urbanos, yo tuve el placer de asistir a los conciertos de la noche anterior del 15, donde actuaban grupos de rock guatemaltecos y fue muy bueno ver como se celebraba el día de la independencia, como los desfiles del 15 y del 16 (desfile de las bandas y desfile de las reinas de distintos colegios) y asistir a la feria por la tarde. Ver fotografías de la feria y de desfiles…

Aunque  aun no me he acostumbrado a escuchar las macabras noticias donde reflejan la inseguridad del país, ni la recogida de comida para los niños en el parque central o en la plaza de la democracia de Xela por la radio de los autobuses, si ya me he acostumbrado a escuchar los cantos eclesiásticos y las canciones románticas que a ellos tanto les gusta, y los ahorita que nunca son menos de tres cuartos de hora, por no decir los agradecimientos y el nunca sentirse sola en un país tan lejano al tuyo, aunque algunos no me dejen de llamar gringa canchita, de pelo colocho, ( extranjera rubia de pelo rizado ), sé que lo hacen con todo el cariño. Y sin embargo me está costando habituarme a su vocabulario, aunque aún me quedan por aprender entre 22 y 23 idiomas más (idiomas indígenas que se hablan en Guatemala además del español).

Las fotografías adjuntas corresponden al mercado de Momostenango y de las aguas termales de Momos y tambien de la excursión a Tikal  del fin de semana anterior,

Y las fotografías de la feria y de desfiles….

También agradecer a Treball solidari la oportunidad de estar aquí.

Hasta la semana que viene,

Mar.

~ por descubrecentroamerica en 20 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: