Primera semana en Guatemala.

Hola! Soy Mar, al igual que mi compañera Jero,  cooperante de Treball solidari y becaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB), como estudiante de Ciencias empresariales y al estar realizando el último curso, una de nuestras asignaturas es la llamada “proyecto fin de carrera”, en la cual se nos presentó la oportunidad de acceder a dichas prácticas a través de la concesión de una beca, previamente solicitada.

La elección de Guatemala, como opción de prácticas de carrera, se debe a la gran vocación y admiración que tengo hacia esta alternativa diferente y al compromiso que tiene esta asociación dedicada a la promoción de proyectos de cooperación y desarrollo y de campañas de sensibilización a Baleares, que actualmente ejecuta proyectos en toda el área de Centroamérica y algunos de Sudamérica. Su área de intervención esta centrada en dar soporte a acciones para el fortalecimiento de pequeñas actividades productivas y comerciales en las cuales se auto emplean personas de muchos escasos recursos económicos (sobretodo mujeres). Por eso se apoya en programas de micro créditos, pero también en proyectos de educación y salud, infancia y defensa de los derechos laborales. Siendo, obviamente, el aprendizaje del voluntariado como el de análisis de necesidades de un territorio la evaluación de un proyecto, la elaboración de material de trabajo, etc., era un gran aliciente.

Estoy viviendo en Quetzaltenango, la segunda ciudad de Guatemala, conocida cariñosamente por sus habitantes como Xela. Donde se encuentra la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala “FECCEG”, la cual desarrolla a través del manejo de lineamientos basados en el comercio justo, desarrollo de acciones de trabajo con criterios de integración, aplicando sus principios y valores, aprovechando las oportunidades que provee la estructura organizacional definidas, y alianzas y construcción de redes afines para poder lograr el desarrollo social y sostenible que es tan anhelado para todos los pequeños agricultores que representa la federación.

FECCEG, por tanto desarrolla la misión anteriormente mencionada en la aportación de programas como; promoción de actividades de producción, diversificación y comercialización, procesos de formación y capacitación, asesoría técnica, grupos de mujeres, manejo y aprovechamiento de recursos naturales,

Después de una semana en Xela, ya que mi llegada fue en Guatemala ciudad, lugar donde me recomendaron que estuviese el menor tiempo posible por la inseguridad que hay hasta para los propios guatemaltecos y por esta razón solo pasé una noche. Por la mañana ya me dirigí hacia Xela, donde pude comprobar ya solo de camino la diferencia de nuestro país a este, palpable en todo momento, la inseguridad que hay en el país, como se pueden ver en todos los bancos, joyerías y otros establecimientos, hombres que aguardan la seguridad armados, como el estado de pobreza que se encuentra el país, viendo niños trabajando que no deben superar los seis años de edad, niños y mujeres vendiendo sus productos tanto en la carretera como en la ciudad y mujeres paseándose en portales ofreciendo fruta cortada y pelada, y tamalitos(masa de maíz, típico guatemalteca para acompañar a todas las comidas), a cambio de un quetzal (0,10€).

Pero aún así sus necesidades, es sorprendente la amabilidad de la gente. Por no decir el acogimiento que tuve tanto en casa de Jero donde me hospedé los primeros tres días como en la actual, donde comparto casa con otra ayudante francesa y dos compañeros de trabajo guatemaltecos (gerente y administrativo contable), la mujer de uno de ellos y sus dos hijos. Todos encantadores. A una le hacen sentir como en casa y esto es de agradecer.

Quizá un dato curioso; en mi actual casa no hay frigorífico (nevera), ni agua caliente, entre otras cosas que estamos acostumbrados a tener.

Las fotografías adjuntas corresponden a la ciudad de Xela: su parque central, algunas calles

…También de Antigua y de algunos paisajes de la excursión al volcán Pacaya.

Hasta la semana que viene,

Mar.

~ por descubrecentroamerica en 14 septiembre 2009.

3 comentarios to “Primera semana en Guatemala.”

  1. Mar!!!!Quina alegria saber de tu!Ja començava a passar pena..Estic contenta de que tot te vagi mooooolt bé!M’encanta això del blog,així podrem estar en contacte.Disfruta no molt,moltíssim d’aquesta fascinant experiència!Un besaaadaaaa!Cuidet!

  2. Quina passada!!! Disfruta aquesta oportunitat única. Bso

  3. Hola Mar!! Gracias por habernos enviado este e-mail de presentación. De esta manera podemos seguir tu labor y la de tus compañeros en Xela🙂 . Esperamos que nos vayas contando nuevas experiencias, y por supuesto, nuevas fotos. Saludos desde Santader!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: