Programa del crédito (por Jero)

 

 

 

 

¡Hola de nuevo!

En mi sexta semana en CEDEPEM he tenido la oportunidad de ver la entrega de una importante entrega de crédito a mujeres. Como ya comenté en artículos anteriores, uno de los programas con los que trabaja CEDEPEM es el programa del crédito. Se conceden microcréditos a las mujeres de las comunidades con el objetivo de que dispongan de recursos para llevar a cabo actividades productivas por ellas mismas. Este objetivo principal lleva múltiples objetivos implícitos: la mejora de la autoestima de las mujeres que ven que son capaces de hacer cosas por ellas mismas, su emancipación a nivel económico de su marido, la reactivación de la economía en su propia comunidad…

Estos microcréditos no son gratuitos para las mujeres, deben pagar un interés sobre el capital a devolver, aunque siempre es menor que el tipo de interés que les piden los bancos. Este interés sirve para pagar los gastos administrativos de CEDEPEM para cubrir los servicios, los gastos de acompañamiento, las cuentas incobrables y la devolución de los intereses de los fondos de recapitalización.

Es importante señalar también que existen dos tipos de financiamiento: los grupos socio rurales y los fondos comunales. En el primer caso se concede crédito tanto a hombres como a mujeres, y no manejan ningún tipo de fondo de ahorro. En cambio, en el segundo caso sólo se concede crédito a grupos de mujeres organizadas y sí se les obliga a generar un fondo de ahorro, con una cuota mínima mensual de aportación a dicho fondo. En los fondos comunales no existe la morosidad, se pagan todas las cuotas. En cambio en los grupos socio rurales la tasa de morosidad alcanza el 4%.  Al obligar a crear un ahorro en los fondos comunales, las mujeres siempre tienen cómo devolver sus créditos, de manera que así se consigue que la tasa de morosidad se encuentre en el 0%.

Evidentemente, antes de la entrega de los créditos se capacitan a las mujeres con talleres para que formen una Junta Directiva encargada de los créditos, cómo redactar actas, llevar controles internos… Además de este tipo de capacitaciones más técnicas, las mujeres también reciben talleres de autoestima, liderazgo… básico para llevar a cabo la actividad que van a desarrollar.

En todo el proceso es fundamental la acción realizada por las Asociaciones de Segundo Nivel, es decir, las Juntas Directivas y los Grupos Base de mujeres que se encargan de llevar a cabo todo el proyecto (también en otras actividades relacionadas con otros temas, como por ejemplo, el desarrollo político de las mujeres). Sin ellas el éxito sería inexistente.

El grupo de la entrega de crédito de esta semana lleva ya casi 10 años en funcionamiento con una cartera de ahorro formada en su mayoría por aportaciones de las propias mujeres, interviniendo CEDEPEM en un bajo porcentaje. Son mujeres orgullosas del trabajo que han llevado a cabo, de ver su progreso, y sobretodo, con ganas de seguir trabajando y mejorando día a día.

 

Esta semana ha llegado a Guatemala Mar, compañera de la Universidad. El fin de semana hemos subido al volcán Pacaya, de más de 2500 metros. Es un volcán activo con impresionantes ríos de lava. En los próximos artículos Mar os contará cuál va a ser su trabajo.

 

¡Hasta la próxima!

Jero.

~ por descubrecentroamerica en 8 septiembre 2009.

Una respuesta to “Programa del crédito (por Jero)”

  1. Jo també vull venir al Pacaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: