Visita de Gemma (por Jero)

¡Hola!

Esta semana pasada empezó con un taller correspondiente al proyecto IMOX. El objetivo era que las mujeres de varias Juntas Directivas pertenecientes al centro de acopio (del que hablé la semana anterior) aprendieran a utilizar la computadora que les entregaron. Empezamos el taller explicando las distintas partes que tiene el ordenador, incluyendo la impresora y la batería, y cuál es la función de cada parte. Cada mujer dibujaba en su cuaderno las distintas partes y escribía el nombre y un pequeño resumen de sus funciones. Una vez explicadas todas las partes, pasamos a unirlas con los correspondientes cables, siempre dejándoles claro que deben fijarse en el tipo de entrada y salida de los enchufes, y que no debe quedar ningún cable sin conectar. Son cosas que parecen sencillas, pero debemos recordar que sólo una de las mujeres había utilizado un ordenador alguna vez. Para comprobar que lo habían entendido, formamos grupos de 4 mujeres que debían unir todos los cables necesarios. Al principio dudaban mucho sobre dónde tenían que conectar los cables, pero ya después dominaron el tema.

El martes llegó Gemma a Guatemala. Hemos estado toda la semana revisando los proyectos que Treball Solidari ha realizado con CEDEPEM, inclusive el nuevo proyecto que tiene que ponerse ya en marcha la semana próxima, “Por el derecho a hablar, Kiat Tyolin´a”; financiado por el Govern de les Illes Balears. Este nuevo proyecto tiene dos objetivos básicos: fortalecer los espacios de las mujeres a través de la consolidación de las Comisiones de las Mujeres, las OMM (Oficinas Municipales de las Mujeres) y la participación de las mujeres en COCODES y COMUDES. El segundo objetivo del proyecto es aumentar la producción y mejorar la comercialización de las mujeres del centro de acopio para que lleguen a consolidar su propia empresa, “Multiverduras Sanjuanerita”.

También esta semana se celebró el 27 aniversario de CEDEPEM. Para celebrarlo acudimos a comer a La Cumbre, bonito lugar en plena naturaleza. Antes del almuerzo se realizaron una serie de actividades como: nuevas ideas para el futuro de la organización, entrega de libros a los asistentes para  mejorar su formación, premiar a los trabajadores que más han destacado en su trabajo…

 

Las fotos de esta semana corresponden al taller realizado, a la celebración del aniversario y a la playa de Tilapita, enorme y tranquila playa del Pacífico.

 

Si la semana entrante llega el dinero del Govern de les Illes Balears ya se va a ejecutar el nuevo proyecto. Esperemos que así sea para ver cómo funciona el proceso de inicio de un proyecto.

 

¡Hasta la próxima semana!

Jero.

~ por descubrecentroamerica en 1 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: