ECOTURISMO una herramienta de desarrollo sostenible

 (por Gemma)

Barca

riuPescador

Emilio, responsable de la ONG Cordes con la que Treball Solidari colabora desde hace 5 años, me lleva al hostal Lempa Mar situado cerca de la desembocadura del Río Lempa, el río más grande del país. Me encuentro en el departamento de San Vicente, municipio de Tecoluca, a 2:30h. de San Salvador. 

Durante el pasado conflicto armado (1970-1992), la región fue duramente golpeada hubo numerosas muertes, desplazamientos y refugios de la población dentro y fuera del municipio. Con la firma de los Acuerdos de Paz se dio un fuerte repoblamiento de la región teniendo que reconstruir, en absoluta pobreza, su vida familiar, económica y social. La  realidad de las comunidades rurales ha sido ignorada por los gobiernos nacionales de estos últimos 10 años. Sumado a lo anterior se han producido catástrofes naturales (Match en 1998 y terremotos en 2002) que han dejado a la zona del Bajo Lempa, en un fuerte atraso económico y social.

HostalPara impulsar el desarrollo de las comunidades de la zona se impulsan diferentes estrategias entre ellas el desarrollo del sector pesquero y la inclusión del Ecoturismo como herramienta de desarrollo. Es por ello que Treball Solidari apoyó un proyecto para impulsar el desarrollo ecoturístico y apoyar a los pequeños pescadores. Se invirtió en la construcción del hostal, en formaciones en temas básicos de turismo y en el área pesquera se creó un fondo rotativo que benefició a 25 familias de pescadores. 

El hostal dispone de una zona común que está a disposición de las comunidades y organizaciones para que puedan hacer sus reuniones. Al día siguiente de mi llegada coincido con un grupo de pescadores miembros de las 5 cooperativas pesqueras de la zona que estaban haciendo el último taller sobre un curso de técnicas de pesca, navegación, comercialización etc. Tengo la oportunidad de conversar con ellos.

HomevellDona.pg

Me cuentan que los principales problemas que tienen son la  escasez de pescado debido a la bajada del nivel del río (esto hace que cada vez más tengan que ir mar adentro) y la comercialización ya que hay demasiados intermediarios y esto les obliga a vender barato. Confían en que la planta procesadora que está en construcción, les ayude a mejorar este aspecto. Las mujeres, más tímidas, me cuentan que a veces ellas también pescan pero generalmente se encargan de la venta. Me sigue sorprendiendo ver mujeres más jóvenes que yo con tantos hijos como Bilma que con 34 años tiene 7 hijos y con otro en camino. Supongo que esto me soprende tanto a mi como a ellas les debe sorprender que yo todavía no sea madre, me miran con cara de asomo. 

Octavio i YarisaEstoy tes días en la zona disfrutando de los cuidados y las comidas de Octavio y su esposa Yarisa, responsables de la gestión del Hostal. Dejo en el hostal a Maria Antonia, una  mallorquina que estará durante un mes trabajando un proyecto para impulsar el Ecoturismo en la zona.

Esta ha sido mi última visita en mi viaje relámpago al país. Mi próxima parada ya será en Guatemala.

¡Hasta pronto! Gemma.

~ por descubrecentroamerica en 30 agosto 2009.

Responder

 
