LAS MÉLIDAS – Derechos de las mujeres

(por Gemma)

Empiezo mi estancia trabajando con Las Mélidas. Es una organización feminista, dinámica, con liderazgo en la lucha social, cultural, económica y política de las mujeres. Tiene un compromiso permanente con  la lucha reivindicativa de los derechos e intereses de las mujeres. El proyecto que Treball Solidari está apoyando promueve la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras de las maquilas (empresas situadas en zonas francas de San Salvador).

 Datos de interés:

  • El 74% de los trabajadores de las maquilas son mujeres (dato de 2004).
  • Sueldo medio bruto de una mujer en la maquila es de 133,70$ bruto. Mientras que el sueldo medio nacional es de 257,6$ en el ámbito urbano.
  • Los sectores más precarios en tema laboral son: Maquilas, Seguridad (jornadas de 3 días seguidos, la trabajadora tiene que pagar por su arma etc.) y Construcción.
  • No existe el subsidio de desempleo. 

 Tengo la oportunidad de hablar con Marina Ríos responsable del Área de Incidencia laboral y Karla Benítez, abogada de Las Mélidas. Se encargan de la atención, acompañamiento y representación legal ante el juez de las mujeres que denuncian casos de ámbito laboral. Me cuentan que las principales causas que denuncian las mujeres son: Despidos a finales de año porque así el empresario no tiene que pagar el aguinaldo (la paga extra anual que se hace a final de año); Apropiación y retención de cuotas de la FPT (pensión) y la ISSS (seguro social); Acoso sexual; Falta de seguridad e higiene ocupacional; Maltratos psicológicos (gritos, prohibir ir al baño etc).

He conocido al grupo de jóvenes comunicadoras que se encargan de informar a las trabajadoras de las maquilas sobre sus derechos laborales. Hacen campañas de difusión en la puerta de las maquilas y ahora están preparando un programa de radio cuyo eje central será la mujer y sus derechos centrado principalmente en el ámbito laboral pero sin olvidar el tema de la violencia doméstica entre otros.

 Y durante estos días también he conocido a Sandra Martínez, madre soltera de 42 años y abuela desde hace poco. Trabaja en una maquila del sector textil y desde hace tiempo está en contacto con las Mélidas. Antes no conocía sus derechos, y después de los cursos que ha hecho no sólo conoce los derechos laborales de las mujeres sino que también lucha por ellos.

 Sandra, Marina, Karla. Son alguna de las mujeres que desde su posición y con un papel distinto están trabajando por un mismo objetivo: conseguir que todas las mujeres tengan garantizados sus derechos laborales.

 Sigo mi visita con CORDES…

 Un abrazo.

Gemma.

~ por descubrecentroamerica en 27 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: