EL SALVADOR

(por Gemma)

Soy Gemma y me uno por primera vez al blog acompañando a Jero en sus relatos. Estoy trabajando en Treball Solidari desde hace unos meses y mi visita a Centroamérica tiene como objetivo conocer con más detalle las contrapartes u organizaciones locales con las que trabajamos y hacer seguimiento de los proyectos que estamos ejecutando. También recogeré material que utilizaremos en las acciones de difusión y sensibilización que Treball Solidari lleva a cabo en Mallorca.

Voy a estar tres semanas de viaje repartidas entre El Salvador y Guatemala. Inicialmente también estaba previsto que visitara los proyectos de Honduras pero debido a la inestabilidad política que está viviendo el país y siguiendo las instrucciones de nuestros socios locales, finalmente tuve que cancelar el viaje al país Hondureño.

Empiezo contándoos cuál es la situación en El Salvador, el pulgarcito de Centroamérica como muy cariñosamente ha calificado un compañero de una ONG.  Pero aunque tiene una superficie de 21.040 Km es el más poblado de Latinoamérica ya que cuenta con una población de 6.7 millones de habitantes.

La profunda crisis económica, por la que atravesaba el país desde los años 70’s, provocó el descontento de la población civil, que decidió alzarse en armas en contra del gobierno. La caída internacional del precio del café, los constantes fraudes electorales y el descontento de la población por la forma de gobernar de los militares fueron algunos de los factores que contribuyeron a la guerra. Fue un conflicto que costó la vida a más de 75.000 personas. Finalizó en1992 cuando los combatientes del FMLN formado por cinco agrupaciones de izquierda, y el gobierno de derecha del entonces presidente Alfredo Critiani, de Alinza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los “Acuerdos de Paz”  el 16 de enero de 1992 que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.

El Salvador tiene un IDH del 0.732. A pesar de su situación de país de renta media, persisten importantes bolsas de pobreza (43% de pobreza total y 19% de pobreza extrema) concentradas sobre todo en el área rural, confiriéndole al país un perfil de desarrollo altamente inequitativo. El panorama económico no es alentador porque la elevación sustancial de los precios se combina con la caída del salario. El perfil productivo y laboral del país ha cambiado radicalmente durante los últimos 25 años pasando de un modelo agro-exportador a sustentarse en las remesas, la maquila y en el sector financiero.

Sin duda, el mayor problema que enfrenta El Salvador es el desmesurado y progresivo incremento de la delincuencia violenta en los últimos años. En 2006 ya arrojaba la media nacional de 11 asesinatos/día y lo que es peor, va en aumento. En San Salvador me ha sorprendido ver hombres de seguridad privada armados con grandes fusiles vigilando en las puertas de pequeños comercios, en casas particulares y hasta en gasolineras.

Para El Salvador ahora es un momento importante ya que el panorama político del país cambió en marzo de 2009 con la elección del primer presidente de izquierdas desde el fin del conflicto (1992): Mauricio Funes del partido FMLN. La sociedad tiene puestas muchas esperanzas en esta nueva tendencia del gobierno después de haber estado 17 años bajo el gobierno de un partido derechista.

Treball Solidari lleva más de 5 años trabajando en este país a través de las ONGs salvadoreñas Las Mélidas y Cordes. En las siguientes noticias os explicaré con más detalle estas dos organizaciones.

 ¡Hasta pronto! Gemma.

~ por descubrecentroamerica en 27 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: