100% chapina (por Jero)

 ¡Hola!

Esta semana pasada ha sido mi cuarta semana en Guatemala. La verdad es que el tiempo ha pasado volando y sin darme cuenta estoy ya en la mitad de mi viaje. Ahora ya sí puedo decir con certeza que me siento 100% “chapina” (guatemalteca). Me he dado cuenta este fin de semana en el gran mercado de artesanías de Chichi. Al principio, cuando iba a un mercado de este tipo no me atrevía mucho a regatear; en cambio este fin de semana he conseguido comprar por el precio que yo indicaba. ¡Y es que el primer precio que indican a los turistas puede doblar o triplicar su precio real!

Esta semana he leído varios informes, algunos relacionados con los proyectos de Treball Solidari con CEDEPEM. También he asistido a varios talleres. El primero era sobre “Gobiernos Democráticos y Gobiernos Autocráticos”. En éste se les explicó a las mujeres asistentes la diferencia existente entre ambos y algunos casos de la situación actual. Se debe tratar siempre de informar a las mujeres, ya que cuándo se les preguntó quién es el actual Presidente de Guatemala, algunas de ellas no lo sabían; otras reconocían que votaron por aquel candidato que les regaló más cosas en la campaña… Todo esto tiene solución si se les informa correctamente.

El otro taller al que asistí forma parte del “Proyecto IMOX: Apoyo a la autosostenibilidad económica y al desarrollo socio-comunitario de las Mujeres Indígenas MAM en el Departamento de Quetzaltenango, Guatemala”. Es un proyecto llevado a cabo por Treball Solidari y CEDEPEM con fondos de Fons Mallorquí. Mediante este proyecto, además de fortalecer la participación política de las mujeres en varias comisiones y en la política, se fomenta un taller de comercialización para que las mujeres de un centro de acopio puedan vender sus productos por ellas mismas, sin intermediarios que se queden la mayor parte del dinero. Así, el taller trataba sobre cómo calcular el coste de la producción para después vender el producto obteniendo beneficios. Ante la pregunta de a cuánto venderían una libra de repollos, las mujeres dijeron un precio x porque era el precio de mercado. Pero cuándo se les hizo ver que tal vez les había costado más que ese precio de venta y podían estar perdiendo, vieron que es necesario llevar un control de los costes. Les explicamos cómo hacer una tabla de dichos costes y cómo calcular el precio unitario y por docenas de sus productos, siempre dependiendo de la inversión realizada. Tras la explicación teórica, pasamos a un ejercicio didáctico en el que tenían que realizar zapatos de cartulina para después venderlos al precio que consideraran según los costes de cada grupo. Todas las mujeres vieron que es un proceso esencial. En el mismo taller, José Luis Siguil (director ejecutivo de CEDEPEM), les hizo entrega a las mujeres de un ordenador para llevar las cuentas del centro de acopio. En los próximos talleres se les explicará cómo funciona, ya que tan sólo una de las 12 mujeres ha utilizado un ordenador.

Como curiosidad del país, esta semana me he acordado de una de las primeras preguntas que me hizo un taxista nada más llegar a Guatemala: ¿Está usted casada o soltera? Evidentemente aluciné y le contesté que a mis 21 años era demasiado joven para estar casada. Y ahí fue él quien se sorprendió, y me explicó que aquí lo normal es que las chicas se casen muy jóvenes, entre los 16 y los 20 años. Hablando con compañeros de CEDEPEM sobre este tema, me cuentan que ya no es tan habitual que se casen tan jóvenes, pero que la media de edad sí sigue siendo baja; y que hasta que no se contrae matrimonio no se abandona la casa de los padres, se tenga la edad que se tenga. También es verdad que muchas chicas jóvenes están viendo que pueden salir adelante por ellas mismas sin necesidad de un esposo que las mantenga, cosa que a la vez asusta a muchos hombres que no quieren saber nada de mujeres a las que no puedan dominar o que incluso lleven más dinero a casa que ellos mismos. No se debe generalizar porque siempre hay excepciones, pero la sociedad guatemalteca sigue siendo bastante machista.

Las fotografías que acompañan al texto corresponden a los talleres realizados y a las excursiones de fin de semana: a las Fuentes Georginas (balneario con manantiales sulfurosos) y al mercado de Chichi.

 ¡Hasta la próxima semana!

Jero

~ por descubrecentroamerica en 25 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: