¡Tercera semana! (por Jero)

¡Hola de nuevo!

Durante mi tercera semana en Guatemala mi trabajo ha consistido en visitar mujeres que fueron beneficiarias del proyecto “Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible de las Mujeres Indígenas MAM “Kiat Timach 13” en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala”. El proyecto fue desarrollado conjuntamente el año 2007 por Treball Solidari y CEDEPEM, con fondos del Gobierno Balear y del Fons Mallorquí. El proyecto consistió en formar técnicamente a las mujeres en tres procesos productivos distintos: el procesamiento de carnes y embutidos, el bordado a máquina y el corte y confección. De esta manera las mujeres pueden crear sus propias empresas y obtener ingresos con sus ventas. Se les proporcionó a las mujeres la capacitación técnica dividiéndola en varias etapas, como una etapa básica de manejo de los instrumentos necesarios en cada caso, una etapa de especialización productiva más detallada y finalmente la etapa de manejo del negocio, que consiste más en la parte administrativa: aprender a controlar los costes, establecer precios, hacer estudios de mercado… Estas formaciones se dan a aquellas mujeres que realmente tienen interés y se comprometen a asistir a todas las formaciones y a utilizar los instrumentos proporcionados sólo para el desarrollo del trabajo. Para ello firman una carta de entendimiento en la que se comprometen.

Una vez leídos todos los informes de realización del proyecto, esta semana he podido ver los verdaderos resultados del proyecto. He visitado mujeres que participaron en los tres distintos procesos de producción. Todas ellas mostraban su agradecimiento por la capacitación recibida, gracias a ella han podido cambiar sus condiciones de vida de una manera u otra. Todas expresaban que ahora ya podían participar en la economía familiar proporcionando ingresos, o bien podían vivir sin depender de nadie. El caso que más me ha llamado la atención ha sido el de una joven de 24 años y con 4 hijos. Antes de recibir la capacitación pensaba en irse a EEUU a buscar trabajo abandonando a sus hijos, ya que no veía otra salida. Mientras me lo contaba se me removió todo por dentro, tal vez por la proximidad de edad me impactó más. ¡Tan joven y todo lo que ha tenido que luchar para seguir adelante! Ella estaba especialmente agradecida por la capacitación recibida: ahora vende sus productos, tiene dinero para ella y sus hijos y ha podido seguir adelante.

Una de las cosas que pienso que más enriquecen es hablar con los compañeros técnicos de CEDEPEM. Ellos te ayudan a comprender un poco más la situación de Guatemala, desde los conflictos armados de años anteriores hasta la situación actual, pasando por tradiciones y costumbres del país. Hablamos esta semana del tipo de comida que suelen consumir más: abunda el pollo, el cerdo y la carne de res (ternera) en múltiples variedades: en tacos, hamburguesas, adobadas, en caldo, fritas… Consumen también bastante verdura, sobretodo hervida y con el caldito, o bien mezclada con la carne. El maíz y las “papas” (patatas) suelen acompañar los platos principales, y sirven también para comer a media mañana (sus famosas refacciones) en forma de tamalitos (masa de papa o maíz envuelto en hojas y pueden estar o no rellenos). Las tortillas (tortitas en España), el arroz y el café tampoco faltan en su dieta. Me comentaba un compañero que hay familias que por motivos económicos basan su dieta en los tamalitos y el arroz, ya que no tienen suficiente dinero para consumir un trozo de pollo. No consumen pescado, es muy caro para la mayoría de familias guatemaltecas, ya que suele ser importado.

 

Esta semana las fotografías corresponden a algunas de las mujeres que he visitado y al Lago Atitlán, precioso y mágico lugar en el que he pasado el fin de semana.

 

¡Nos vemos la próxima semana!

Jero.

~ por descubrecentroamerica en 18 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: