Primeros días en Guatemala (por Jero)

Hola! Mi nombre es Jero y actualmente estoy en Guatemala como voluntaria de Treball Solidari y becaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Soy estudiante de Economía, y al estar ya en el último curso debemos realizar el proyecto de fin de carrera. Una de las posibilidades que nos ofreció la UIB para realizar dicho proyecto fue la concesión de una beca para estar durante dos meses en un país subdesarrollado, a través de Treball Solidari. Siempre me había gustado la idea, así que decidí solicitar la beca y me la concedieron. De esta manera fue como llegué a Guatemala.

Estoy residiendo en Xela, segunda ciudad del país, aunque muy tranquila. Aquí es dónde tiene la sede CEDEPEM (Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural), ONG con la que trabaja Treball Solidari en los proyectos de cooperación. Sin embargo, pasé un día en la ciudad de Guatemala, y fue ese mismo primer día cuándo pude comprobar la realidad del país: pobreza era lo que dominaba en el ambiente. Gente pidiendo en las calles, durmiendo sobre cartones, niños vendiendo mercancías, policías armados en las tiendas… De camino a Xela pude observar niños trabajando en el campo con sus padres, gente caminando por una autovía sin protección alguna, mujeres vendiendo sus productos en la carretera, se necesitan más de cuatro horas para recorrer 200km debido al mal estado de las carreteras, casas construidas con materiales de desecho… Todo aquello que podía ver tranquilamente en un documental se convertía en realidad palpable.

El objetivo de CEDEPEM es la defensa y lucha contra las condiciones de explotación y marginación de la población indígena y mestiza en condiciones de pobreza del Altiplano Occidental de Guatemala. Realizan sus proyectos dividiéndolos en función de su temática en tres programas distintos: el de la mujer, el programa agropecuario y el del crédito. Mi trabajo se va a centrar en el programa de la mujer y su participación política y en el programa del crédito, ya que los proyectos realizados por Treball Solidari son de concesión de créditos a las mujeres para que desarrollen una actividad a través de la cual puedan llegar a obtener ingresos (producción de carne y embutidos, corte y confección, bordados…) y de mejora de la participación de la mujer en la vida política y sus decisiones. Estos días he trabajado en la oficina de CEDEPEM, pero ya la semana que viene acudiré a las comunidades dónde se llevan a cabo todos los proyectos para conocer de primera mano cómo funciona todo.

Las fotografías adjuntas corresponden a la ciudad de Xela: su parque central, el mercado, algunas calles… observen los bonitos colores característicos de Guatemala.

Hasta la semana que viene,

                                                                                                                                                Jero.

~ por descubrecentroamerica en 4 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: